ENTORNO

El Camping Playa La Bota está situado en un entorno natural privilegiado, a 200 metros de la playa de La Bota, a cinco kilómetros de la localidad turística de Punta Umbría, en Huelva, Costa de la Luz.

CONOCE NUESTRO ENTORNO

PLAYA DE LA BOTA

 

 

camping playa la bota entorno playaConocida popularmente como “El Cruce”, esta playa se encuentra entre Los Enebrales y El Portil. No está urbanizada, aunque cuenta con algunos chiringuitos y puesto de socorrista, y se accede a ella por una carretera paralela al mar que cruza las dunas y pinares.

Su longitud es de 3,8 kms. y su anchura de 40 metros. La arena es fina y dorada, y el oleaje moderado. Tiene duchas, papeleras y amplias zonas de aparcamiento.

PARAJE NATURAL ENEBRALES DE PUNTA UMBRÍA

A lo largo de tres kilómetros de línea de costa se extiende el Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría. Se trata 162 hectáreas de bosque mixto de enebros y sabinas, situado entre dunas, en el que habitan especies animales y vegetales muy apreciadas.

enebrales-punta-umbriaEn su flora predominan el enebro costero (planta endémica del litoral atlántico andaluz), la sabina, el pino piñonero, el jaguarzo, el lentisco, la jara, el romero, el espino negro y el tomillo carnoso (endémica de los arenales costeros que en España sólo se encuentra en Huelva). Respecto a la fauna, habitan –entre otras- especies como la curruca rabilarga y la capirotada, el herrerillo común, el verderón común, el jilguero, la lagartija colilarga, la cenicienta y la colirroja, el lagarto ocelado y el camaleón, en peligro de extinción, que encuentra aquí uno de sus hábitats (junto a los pinares de La Redondela e Isla Cristina y alrededores de Isla Canela).

Lo atraviesan cinco pasarelas de madera que conducen a la playa de los Enebrales (también llamada La Mata Negra-) y que constituyen unos bellos paseos. Lo que sí que es importante es no salirse de ellas para no alterar el frágil equilibrio del ecosistema.

PARAJE NATURAL MARISMAS DEL ODIEL

En el estuario formado por la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel se asienta el Paraje Natural Marismas del Odiel, zona de paso obligada para miles de aves migratorias en su ruta de Europa a África.

En sus 7.185 hectáreas, surcadas por esteros y salpicadas de salinas, se encuentra la mayor colonia de cría de espátula de Europa –un 30% de la población del continente de esta especie se reproduce aquí-, y desde 2008 la única colonia de cría de flamenco rosa de España, con una población de alrededor de 800 ejemplares.

También ha sido elegida para nidificar por una pareja de águila pescadora, lo que ha significado la reintroducción de esta especie en Andalucía y, con ello, es posible asegurar una población estable en la España continental, donde no se reproduce desde la década de los ochenta. Además, existe una colonia de reproducción de charrancitos que supera las dos mil parejas.

entorno-marismas-del-odielAparte de estos animales, se pueden encontrar garzas reales, garzas imperiales, garcetas, chorlitejos patinegros, ánades reales, cigüeñuelas, currucas cabecinegras, aguiluchos laguneros, cigüeñas negras, moritos, grullas o camaleones.

Dentro de los límites de Marismas del Odiel se hallan la Reserva Natural Isla de Enmedio y la Reserva Natural Marismas del Burro. Además de su importancia ecológica, es destacable la riqueza marisquera, piscícola y arqueológica, pues en la Isla Saltés está el yacimiento Salthish, restos de un recinto urbano del siglo XI.

PUNTA UMBRÍA

punta-umbria-2Esta localidad costera, a 15 minutos de Huelva, comenzó su periplo turístico siendo un conjunto de casas de madera utilizadas por los británicos de las minas como lugar de veraneo y balneario. Hoy en día es uno de los destinos preferidos de Huelva por nacionales e internacionales para pasar las vacaciones.

Aunque Punta Umbría tal y como la conocemos es de creación relativamente reciente, el enclave ha sido poblado por fenicios, griegos y romanos. En el yacimiento de El Eucaliptal se han encontrado restos romanos de entre los siglos II y V d.C. que muestran casas y restos de industrias de tratamiento del pescado, como las salazones.

Entre los siglos VIII y XIII fueron los musulmanes los que camparon en estas tierras. De ese tiempo quedan los restos de Isla Saltés.

Pero el nacimiento de la localidad actual tuvo lugar en el siglo XIX, cuando los británicos de las Minas de Río Tinto eligieron Punta Umbría como lugar de descanso y veraneo y como balneario. Hasta mediados del siglo XX, que es cuando se crean enlaces marítimos y por carretera con la capital, la localidad no comienza a crecer. En 1963 se independizó de Cartaya y creó su ayuntamiento.

Punta Umbría, al ser un itsmo y contar con más de 13 kilómetros de playa de distinto tipo y oleaje, es un lugar más que adecuado para la práctica de deportes acuáticos. Se practica wind surf y, desde hace unos años, también kite surf, se navega, se hace esquí acuático…

HUELVA CAPITAL

La ciudad de Huelva está asentada en la península que forman los ríos Tinto y Odiel al encaminarse a su desembocadura. Esta estratégica situación para el comercio así como sus riquezas han hecho que muchas civilizaciones la escogieran para establecerse.

Huelva es uno de los asentamientos más antiguos de Occidente, con más de cinco mil años de antigüedad. Eso es lo que ha quedado patente tras los descubrimientos arqueológicos realizados en la zona del Seminario de la capital. Allí se ha descubierto que la zona ha albergado un poblado habitado de manera continua por distintas culturas desde finales del cuarto milenio a.C. Tartessos, fenicios y griegos hicieron uso de este enclave comercial entre los siglos VIII y VI a.C.).

huelva-capital

Como cualquier capital de provincia, Huelva aglutina gran parte de la vida cultural de la zona, y no es raro que la estancia del visitante coincida con alguna feria, fiesta o evento de interés, ya sea cultural (Festival Iberoamericano), gastronómica (feria de la gamba) o deportiva (la Copa del Rey de tenis se celebra todos los años aquí). Es cuestión de informarse y aprovechar la oportunidad.

Entre los monumentos que se pueden visitar destacan el santuario de la Cinta (S. XV), la Catedral de la Merced (S. XVII), el Museo Provincial, la Iglesia de San Pedro (S. XIV)… Más recientes, pero no menos interesantes, son los muelles de Tharsis y del Tinto, ejemplos de la ingeniería británica del S. XIX y que servían para embarcar el mineral extraído en las minas del Andévalo rumbo a Inglaterra, así como el Barrio Obrero (llamado Barrio Reina Victoria), construido por la Riotinto Company a principios del S. XX con el estilo de los pueblos británicos de la época. Hay que destacar finalmente el Parque Moret, reinaugurado en 2007 y que es el mayor parque periurbano de Andalucía.

COSTA DE LA LUZ

La costa onubense abarca desde Doñana y la desembocadura del Guadalquivir, lindando con Cádiz, hasta la desembocadura del Guadiana, donde Isla Canela y Ayamonte hacen frontera con Portugal. Un total de 122 kms. de costa con uno de los niveles de urbanización más bajos del litoral español (aunque creciente), que convierten a Huelva en un destino veraniego ideal, con playas para todos los gustos: desde las urbanas, que cuentan con todos los servicios, como la de Islantilla, hasta las vírgenes, como la de Nueva Umbría.

cuesta-maneli-mazagonDe su historia se puede reseñar la salida desde el puerto de Palos de las carabelas de Cristóbal Colón. La mayoría de los marineros que acompañaron al descubridor procedían de Moguer, Palos de la frontera y San Juan del Puerto.

El litoral onubense, como el gaditano, fue la zona donde se desarrolló el semimítico reino de Tartessos; muchos estudiosos, también, creen que la Atlántida pudo haberse encontrado en estas latitudes.

De la historia más reciente destaca la historia de “El hombre que nunca existió”, una operación del servicio secreto británico durante la Segunda Guerra Mundial que fue fundamental en el transcurso de la contienda y cuyo escenario principal fueron las playas de Punta Umbría.

Las playas onubenses cuentan además con una gran oferta de actividades, tanto en tierra como en el agua, tranquilas y animadas, y para todo tipo de presupuestos.

LA PROVINCIA

La provincia de Huelva, situada en el suroeste de la Península Ibérica, tiene el privilegio de disfrutar de unas 3.000 horas de sol al año y de una temperatura media de 18 grados.

Huelva tiene un clima mediterráneo influenciado por el Atlántico. En el litoral las temperaturas son suaves: los inviernos no son muy fríos y aunque los veranos son calurosos, la cercanía del mar impide que el mercurio suba demasiado. En el interior y en la Sierra es más un clima mediterráneo continentalizado, con un contraste térmico mayor. Las temperaturas son más elevadas en verano y más bajas en invierno, aunque se registran muy pocas heladas.

camping playa la bota la provincia

Dada la diversidad geográfica y su clima, Huelva ofrece multitud de paisajes y posibilidades para disfrutar. En primer lugar se pueden destacar sus playas, anchas, largas y de finísima arena. Con un total de 122 kilómetros de costa disponibles, es muy difícil que uno no encuentre la playa de sus sueños.

Los espacios naturales también son un punto a tener en cuenta, no en vano más de un tercio del territorio provincial es espacio protegido. Huelva cuenta con un Parque Nacional, dos Parques Naturales, ocho Parajes Naturales, un Paisaje Protegido, cuatro Reservas Naturales, cinco Monumentos Naturales y dos Parques Periurbanos.

Pero tampoco se puede olvidar la zona de la Cuenca Minera, con su particular paisaje y herencia, ni la Sierra, con su riqueza natural y valor paisajístico.

¿QUIERE CONOCER NUESTROS ALOJAMIENTOS?